viernes, 1 de abril de 2011

Microscopía electrónica de transmisión.


TEM del ingles ”transmission Electron Microscopy” los electrones difractados al pasar a través de la muestra generan un diractograma que puede ser transformado directamente en imagen mediante lentes magnéticas que es la proyección de la estructura cristalina a lo largo de la dirección de electrones. Tanto el difracto grama de electrones como la imagen reconstruida se puede proyectar en una pantalla.



En el esquema se muestran difracto gramas de mono cristal similares en apariencia a los de nivel-cero, fotografías de precisión de R-X se pueden obtener orientando los mono cristales de pequeño espesor (<1μm). Uno puede seleccionar un micro cristal de la muestra y obtener el difracto grama de ese micro cristal embebido dentro de la muestra lo cual es una ventaja al estudiar muestras polifásicas ya que la difracción de neutrones y de R-X no permiten seleccionar la fase deseada sino que siempre se obtiene la superposición de los difracto gramas de todas la fases presentes en la muestra. El poder de resolución depende de la longitud de onda y de la calidad de lentes del objetivo siendo d_mini ∝c_s^(1/3) λ^(2/3) donde c_ses el coeficiente de aberración esférico de la lentes del objetivo, en las mejores condiciones con aparatos buenos se puede obtener una resolución aproximadamente de 1.5Å. La mayor utilidad de la microscopía electrónica de transmisión es en Oncología. Es particularmente útil en el diagnóstico de neoplasias malignas, ya que permite identificar la estirpe o diferenciación de una neoplasia. Por ejemplo, al demostrar elementos de diferenciación no apreciables a microscopía de luz como desmosomas, propios de células epiteliales, que orientan hacia carcinoma; microvellosidades bien desarrolladas, que sugieren adenocarcinoma; melanosomas en melanoma y gránulos densos rodeados por membrana en carcinoma neuroendocrino.


En conjunto con la inmunohistoquímica permite identificar un alto procentaje de las neoplasias malignas (95%). Igualmente, en el diagnóstico diferencial de metástasis tumor maligno indiferenciado en ganglio linfático ( melanoma maligno, carcinoma, linfoma). En el frecuente dilema adenocarcinoma versus mesotelioma maligno pleural; también en el diagnóstico de la granulomatosis de células de Langerhans.


Esta técnica juega un papel muy importante en el estudio de las enfermedades del riñón, en particular en glomerulopatías primarias y secundarias. Junto con la inmunofluorescencia directa representan el estudio básico para llegar a un diagnóstico preciso en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario